Visión Futurista

01 Mar 2024

Cultivos de alta rentabilidad para un técnico en agropecuario en la área de fruticultura

Blog Universidades.APP

Descubre los cultivos frutales más rentables en México para técnicos en agropecuario.

El campo de la fruticultura en México ofrece una rica variedad de opciones para aquellos técnicos en agropecuario que buscan especializarse en cultivos de alta rentabilidad. La elección de los cultivos apropiados puede marcar la diferencia entre una gran cosecha exitosa y una de menor beneficio económico. En este artículo, exploraremos los cultivos más rentables para técnicos en agropecuario enfocados en la fruticultura, brindando una visión integral que abarque desde la selección del cultivo hasta la comercialización de la fruta.

Comencemos por entender lo que hace a un cultivo de fruticultura rentable. La rentabilidad está determinada por factores como el clima, la demanda del mercado, los costos de producción, y la adaptabilidad del cultivo a la región. Por ello, es esencial para el técnico en agropecuario conocer los mercados locales y regionales, así como las tendencias en consumo de frutas tanto nacionales como internacionales.

México, con sus variados climas y ecosistemas, permite el cultivo de una amplia gama de frutas. Sin embargo, para garantizar la máxima rentabilidad, es importante enfocarse en cultivos con alto potencial de mercado y rendimiento por hectárea. Algunos de los cultivos más lucrativos son el aguacate, las berries (fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras), el mango y el limón, todos con una demanda creciente a nivel mundial.

El aguacate, específicamente la variedad Hass, es uno de los cultivos estrella en México. No solo porque nuestro país es el mayor productor mundial, sino también debido a su alta demanda, especialmente en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Los técnicos en agropecuario pueden capitalizar esta oportunidad, asegurándose de implementar prácticas de cultivo que optimicen el rendimiento y la calidad de la fruta para satisfacer los estándares de exportación.

Por otro lado, las berries representan otro grupo de cultivos con alto valor comercial, especialmente las frambuesas y los arándanos. Este sector ha experimentado un rápido crecimiento gracias a las propiedades antioxidantes asociadas a estas frutas, lo que ha incrementado su popularidad entre los consumidores conscientes de la salud. Un técnico en agropecuario con especialización en berries puede asesorar sobre la mejor manera de cultivar estas frutas, incluyendo el manejo integrado de plagas y enfermedades, así como las técnicas de riego adecuadas para maximizar la producción.

También te puede interesar...

El papel de la diversidad e inclusión en la gestión de talento

Mente Curiosa • 22 Apr 2024

El papel de la diversidad e inclusión en la gestión de talento

Exploramos cómo la diversidad e inclusión impactan en la gestión de talento y la formación en RRHH.

Leer Artículo
¿Cómo evitar problemas legales en el matrimonio?

Eco Pensador • 12 Mar 2024

¿Cómo evitar problemas legales en el matrimonio?

Consejos legales esenciales para un matrimonio seguro y libre de complicaciones.

Leer Artículo
La importancia de la gestión de proyectos en la Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial

Visión Futurista • 22 Jan 2024

Gestión de proyectos: clave para la Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial.