Mente Curiosa

Cómo el Covid-19 cambió la Hotelería en México

Blog Universidades.APP

Cómo el Covid-19 cambió la Hotelería en México

Exploramos cómo el Covid-19 transformó la hotelería en México y su impacto en la formación de técnicos en turismo.

La llegada del Covid-19 representó un desafío sin precedentes para múltiples sectores económicos a nivel mundial, siendo la industria de la hotelería una de las más afectadas. Las restricciones de viaje, los cierres de fronteras y el miedo al contagio provocaron una drástica caída en la ocupación hotelera en México, uno de los países con mayor afluencia turística a nivel global. Este escenario obligó a la industria hotelera a reinventarse y adaptarse para sobrevivir en un contexto de constante cambio e incertidumbre.

En este contexto, surgen una serie de interrogantes acerca de cómo el sector hotelero puede recobrarse y cuáles son las competencias que los futuros profesionales del turismo, específicamente aquellos que se preparan como Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, deben adquirir para propulsar la reactivación del sector. A través de este post, exploraremos las tendencias emergentes y los cambios operativos y de servicio que se están implementando en los hoteles mexicanos en respuesta a los efectos del Covid-19.

Una de las primeras medidas implementadas para enfrentar la crisis sanitaria fue la adopción de protocolos de higiene y sanidad más estrictos. La certificación en prácticas de limpieza y desinfección se convirtió en un estándar indispensable para garantizar la seguridad de los huéspedes y personal. Esto incluye desde la sanitización de áreas comunes y habitaciones hasta la utilización de tecnología para minimizar el contacto físico, como el check-in y check-out sin contacto y sistemas de pago móvil.

Asimismo, muchos hoteles han tenido que diversificar sus servicios ofreciendo alternativas que respondan a las nuevas necesidades de los viajeros. Por ejemplo, se observa una tendencia hacia la creación de espacios adaptados para teletrabajo, o 'workations', que permiten a los huéspedes combinar viajes de placer con sus obligaciones laborales a distancia. Esto no solo ha sido una respuesta inmediata a la pandemia sino también una visión a futuro, considerando que la modalidad de trabajo remoto sigue en aumento.

Otro punto a considerar es la transformación digital que ha tenido que acelerarse en la industria hotelera. La incorporación de soluciones tecnológicas no se limita solo a la atención al cliente, sino que también se extiende a la gestión operativa de los hoteles. Herramientas de inteligencia de negocios, software de gestión hotelera y sistemas de reserva en línea son ahora más críticos que nunca para optimizar la eficiencia operacional y la experiencia del cliente en un mercado cada vez más competitivo.

También te puede interesar...

El papel de la publicidad y la mercadotecnia en la era digital

Eco Pensador • 22 Apr 2024

El papel de la publicidad y la mercadotecnia en la era digital

Exploración del impacto de publicidad y mercadotecnia digital en la formación académica y las tendencias actuales.

Leer Artículo
La importancia de la educación inclusiva en la formación de ciudadanos críticos en México

Pluma Ágil • 05 Jan 2024

Explorando la educación inclusiva en México y su papel en la formación de ciudadanos críticos.

La importancia de la educación bilingüe y bicultural para niños en México

Visión Futurista • 04 Jan 2024

La importancia de la educación bilingüe y bicultural para niños en México

Exploramos cómo la educación bilingüe y bicultural prepara a niños en México para un mundo globalizado.