Visión Futurista

07 Mar 2024

¿Qué son los aditivos alimentarios y cómo afectan nuestra salud?

Blog Universidades.APP

¿Qué son los aditivos alimentarios y cómo afectan nuestra salud?

Exploramos los efectos de los aditivos alimentarios en la salud y su relevancia en tecnología de alimentos.

Los aditivos alimentarios han sido una parte integral de nuestra cadena de suministro de alimentos durante décadas. Estas sustancias, a menudo invisibles a los ojos pero cruciales en la producción alimentaria moderna, son utilizadas para realzar el sabor, mejorar la apariencia y prolongar la vida útil de los alimentos. Sin embargo, la pregunta sobre cómo afectan nuestra salud está en la mente de consumidores y profesionales de la salud por igual.

¿Qué son exactamente los aditivos alimentarios? De acuerdo a la Codex Alimentarius, los aditivos alimentarios son sustancias que no se consumen como alimento en sí mismas y no se usan como ingredientes característicos de la alimentación, teniendo o no valor nutritivo. Se agregan intencionalmente a los alimentos por una razón tecnológica en la fabricación, procesamiento, preparación, tratamiento, embalaje, transporte o almacenamiento de dichos productos.

El mundo de la tecnología de alimentos es fascinante y cada vez más relevante en la oferta académica en México, especialmente en programas como el Técnico en Análisis y Tecnología de Alimentos. Estos profesionales están capacitados no solo para entender el uso y la regulación de los aditivos, sino también para investigar su impacto en la salud y asegurar la seguridad alimentaria.

Los aditivos alimentarios se clasifican generalmente en varias categorías, como conservantes, que previenen el crecimiento de bacterias y mohos; colorantes, que mejoran o restauran el color natural de los alimentos; y saborizantes, que enriquecen o modifican el sabor y aroma de los productos alimenticios. Cada uno de estos tiene diferentes funciones y, por tanto, diferentes implicaciones para la salud.

La seguridad de los aditivos alimentarios es regulada en muchos países a través de agencias de salud pública, como la FDA en Estados Unidos y la COFEPRIS en México. Estas entidades evalúan la evidencia científica y determinan las cantidades seguras de aditivos que pueden consumirse, conocidas como ingesta diaria admisible (IDA). A pesar de esta regulación, existe un debate continuo y creciente sobre la seguridad a largo plazo de algunos aditivos alimentarios, especialmente en lo que respecta a los potenciales efectos acumulativos y las interacciones entre distintas sustancias.

También te puede interesar...

La importancia de la empatía en la profesión de enfermería

Pluma Ágil • 22 Apr 2024

La importancia de la empatía en la profesión de enfermería

Explorando la vital importancia de la empatía en la profesión de enfermería y su impacto en la atención al paciente.

Envejecimiento saludable: el papel de la gerontología en México

Mente Curiosa • 02 Mar 2024

Envejecimiento saludable: el papel de la gerontología en México

Explorando el impacto y las prácticas de la gerontología para un envejecimiento saludable en México.

Relaciones familiares: cómo influyen en el bienestar emocional de los niños

Pluma Ágil • 28 Mar 2024

Relaciones familiares: cómo influyen en el bienestar emocional de los niños

Exploramos cómo la dinámica familiar afecta el bienestar emocional de los niños y su importancia en la Licenciatura en Ciencias de la Familia.