Visión Futurista

18 Jan 2024

¿Será la inteligencia artificial el fin de los trabajos en la industria de la información?

Blog Universidades.APP

Explora cómo la IA afectará empleos en la industria de la información y el papel de la educación.

La inteligencia artificial (IA) ha sido un tópico de fascinación y controversia por décadas, ocupando un lugar prominente en la imaginación colectiva y en las especulaciones futuristas. Pero a medida que esta tecnología continúa desarrollándose y su implementación se hace más común en variados sectores, surgen interrogantes mucho más inmediatos y prácticos. Entre ellos, se discute intensamente cuál será el impacto de la IA en el mundo laboral, y, en particular, en la industria de la información. Aquí en Universidades.app, abordamos este tema en contexto con la oferta académica y su relevancia en la actualidad, específicamente en lo que respecta a la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información.

Antes de sumergirnos en este análisis, vamos a contextualizar la esencia de la inquietud: la automatización provocada por la inteligencia artificial promete o amenaza, según se mire, con transformar fundamentalmente el paisaje laboral. Sectores como la manufactura, el transporte y, de manera creciente, el servicio al cliente, han visto cómo las máquinas inteligentes realizan con mayor eficiencia ciertas tareas que históricamente han sido desempeñadas por humanos. Esto ha generado una discusión sobre el futuro de los empleos y, en especial, sobre aquellos que implican la gestión de la información.

La Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información prepara profesionales capaces de gestionar, analizar y distribuir información de manera efectiva. Pero, ¿está esta carrera en riesgo ante el avance de la IA? En primer lugar, es imperativo reconocer que la IA ya desempeña un papel dentro de la industria de la información: desde algoritmos que personalizan las recomendaciones de contenido hasta sistemas que pueden redactar informes básicos o analizar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones empresariales.

De manera que el primer impacto ya se siente: ciertas tareas repetitivas y predecibles están siendo optimizadas por algoritmos. Sin embargo, esto no necesariamente traduce el fin de los trabajos en este campo. Muchos expertos argumentan que mientras algunas ocupaciones puedan disminuir en demanda, otras surgirán o evolucionarán en respuesta a la nueva tecnología. Por ejemplo, la necesidad de diseñar, programar, y supervisar estas nuevas herramientas de IA generará oportunidades para aquellos con las habilidades y la educación adecuada.

También te puede interesar...

Tecnologías de la Información y su papel en la ciberseguridad global

Pluma Ágil • 15 Jan 2024

Tecnologías de la Información y su papel en la ciberseguridad global

Exploración del rol de las Tecnologías de la Información en la ciberseguridad global a través de maestrías especializadas.

El impacto del neuromarketing en la toma de decisiones de los consumidores

Eco Pensador • 07 Feb 2024

El impacto del neuromarketing en la toma de decisiones de los consumidores

Exploramos cómo el neuromarketing afecta las elecciones de los consumidores y su relevancia en la mercadotecnia.

Los avances de la Inteligencia Artificial en la Ingeniería

Visión Futurista • 30 Apr 2024

Los avances de la Inteligencia Artificial en la Ingeniería

Exploramos cómo la IA redefine la ingeniería y su impacto en los programas de Maestría en Ingeniería.