Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta (Corte de Viruta)
en Conalep

Expertos en la producción de piezas mediante el corte de viruta.

Leibnitz 13, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX, México

¿Por qué estudiar la carrera como Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta (Corte de Viruta) en Conalep ?

Si te apasiona la mecánica y tienes una habilidad natural para el manejo de herramientas, la carrera de Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta (Corte de Viruta) en Conalep podría ser lo que estás buscando. Esta carrera te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para la operación y mantenimiento de maquinaria de corte, así como la interpretación de planos y dibujos técnicos.

Al cursar esta carrera, tendrás la oportunidad de especializarte en el corte de viruta, lo que implica la manipulación y uso de fresadoras, taladros y tornos. Además, aprenderás a utilizar diferentes tipos de materiales, como metales y plásticos, para la creación de piezas y componentes indispensables en la industria manufacturera.

Gracias a la formación práctica que recibirás en esta carrera, estarás preparado para enfrentar los retos de un mercado laboral cada vez más exigente. Además, tendrás la oportunidad de insertarte en el mundo laboral en puestos de trabajo como operador de herramientas de corte, supervisor de producción y responsable de mantenimiento de maquinaria.

El Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta (Corte de Viruta) en Conalep es un programa académico dirigido a egresados de educación media superior o equivalente, que tengan habilidades manuales y conocimientos matemáticos y físicos básicos, así como un amplio interés en el sector industrial.

Es ideal para aquellos jóvenes que desean desarrollar una carrera profesional en el diseño y la manufactura de piezas y componentes metálicos a través del corte de viruta con máquinas-herramienta, ya que el curso les enseñará habilidades prácticas y teóricas para interpretar planos, realizar ajustes y operar diversos tipos de maquinaria.

Es importante destacar que el ingreso al programa requiere de un alto nivel de disciplina, trabajo en equipo y compromiso, así como la disposición para trabajar en un ambiente con maquinaria pesada y que utilice herramientas de alta precisión, ya que esto garantizará el éxito académico y profesional del estudiante.

El programa académico de Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta (Corte de Viruta) en Conalep tiene como objetivo formar a profesionales capacitados en operación de maquinaria y herramientas de corte para la producción de piezas mecánicas.

Los egresados de este programa cuentan con un perfil altamente especializado en la tecnología de la industria metal-mecánica, siendo capaces de operar y programar máquinas-herramienta que permiten el corte de viruta y la elaboración de piezas con acabados de alta precisión.

Además, los profesionales técnicos egresados del programa cuentan con las habilidades y destrezas necesarias para aplicar técnicas de medida y verificación de piezas y procesos, así como también para asegurar la calidad en la producción de las piezas mecánicas.

El programa académico de Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta (Corte de Viruta) en Conalep brinda a los estudiantes las habilidades técnicas necesarias para operar e interpretar la programación de máquinas-herramienta de control numérico, como tornos, fresadoras y rectificadoras. Además, los estudiantes también desarrollan habilidades en el manejo de herramientas como limas, sierras, taladros y herramientas manuales para la creación de piezas mecánicas.

Los estudiantes aprenden a leer e interpretar planos, lo que les permite construir piezas y ensamblajes mecánicos complejos. También desarrollan habilidades en el uso de programas de diseño asistido por computadora (CAD) y fabricación asistida por computadora (CAM) para la automatización de procesos de producción, lo que les permite aumentar la eficiencia y la precisión en la producción de piezas.

Además de las habilidades técnicas mencionadas, los estudiantes también mejoran sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo a través de proyectos colaborativos y presentaciones. Los graduados del programa están capacitados para trabajar en la industria manufacturera, la construcción de maquinaria, la industria aeroespacial, la producción de piezas de automóviles y la fabricación de herramientas, entre otros sectores relacionados con la maquinaria-herramienta.

El campo laboral para un egresado del programa académico Profesional Técnico en Máquinas-Herramienta (Corte de Viruta) en Conalep se encuentra en la industria manufacturera. Los profesionales técnicos en máquinas-herramienta son expertos en la operación y mantenimiento de maquinaria industrial, lo que incluye la realización de tareas de corte, fresado y pulido. Los profesionales técnicos en este campo pueden encontrar trabajo en empresas de fabricación, talleres de reparación de maquinaria y departamentos de mantenimiento industrial.

Además de la industria manufacturera, los egresados de este programa académico también pueden trabajar en el diseño y fabricación de herramientas y maquinaria industrial. Los profesionales técnicos en máquinas-herramienta tienen habilidades en la interpretación de planos y la programación de software de control numérico computarizado (CNC), lo que les permite fabricar herramientas y piezas de maquinaria de alta precisión para diferentes industrias.

Finalmente, otro campo laboral para los egresados de este programa académico es la enseñanza técnica. Como expertos en la operación y mantenimiento de maquinaria industrial, los profesionales técnicos en máquinas-herramienta pueden desempeñarse como profesores o instructores en instituciones educativas que imparten programas técnicos en este campo, brindando su conocimiento y experiencia a la siguiente generación de técnicos e ingenieros.